Saltar al contenido

Máquina de remo

Maquina de remo qué musculos ejercita

La desconocida y beneficiosa máquina de remo

Puede que la máquina de remo, remadora, o remos indoor, sea de los equipos de cardio, el más desconocido para los usuarios no especialistas. Probablemente para la mayoría de los deportistas ocasionales, no profesionales o para aquellos que se incorporen al mundo del fitness no estén contemplando la opción de adquirir una máquina de remo.

Si quieres montar tu gimnasio en casa o estás comenzando, te interesa seguir leyendo, porque disponer de una máquina que nos permita realizar ejercicios de remo en casa puede ser una opción muy interesante ya que el remo es uno de los ejercicios más completos que podemos encontrar. Con ellos podemos trabajar tren inferior, superior, core, y espalda a la vez; y además podemos encontrar rutinas de entrenamiento de remo que pueden llegar a niveles de intensidad muy altos, por lo que la hace ideal para quemar calorías.  Si debemos advertirte que la máquina de remo requiere de una técnica depurada para evitar lesiones, al igual que otras máquinas como la bicicleta de spinning. No obstante, siguiendo las recomendaciones y con práctica, no debemos tener problema alguno.

¿Cuáles son los beneficios  de la máquina de remo?

De manera general cualquier equipo de cardio (elíptica, bicicleta estática, cinta de correr…) nos ayuda a poner a punto a nuestro sistema cardiovascular. Estas máquinas nos facilitan realizar ejercicios que fortalecen nuestro corazón, pulmonesaumentan el flujo sanguíneo, previenen la hipertensión, retrasan la diabetes, y mejoran los niveles de colesterol. Esta activación de nuestro cuerpo, a parte,  disminuye el estrés, ayuda  descansar y mejora el sistema inmune.  Por otro lado, también se acelera nuestro metabolismo, lo que los convierte en ejercicios ideales para la quema de caloría, pérdida de peso y reducción de la masa corporal. Pues todos estos beneficios con la máquina de remo son llevados a un nivel muy alto.

En la máquina de remo o remadora intervienen el 80% de los músculos, por lo que estamos ejercitando tronco, espalda, brazos, glúteos y piernas a la vez. Esto hace que los entrenamientos sean muy efectivos y tonifica el cuerpo de una manera integral. A pesar de que pueda parecer lesivo para las articulaciones, es todo  lo contrario ya que no es un ejercicio que implique impacto en su práctica. Además,  al fortalecer la musculatura y ejercitar la postura también produce que cuidemos nuestras articulaciones y huesos.

Músculos que intervienen  en el ejercicio de la máquina  remo

La práctica del ejercicio, ya sea en el tipo de remo que sea, o si se trata de un entrenamiento en gimnasio o en casa, consiste en desplazarse horizontalmente en un sillín por la extensión y flexión de las piernas, que se acompaña tirando del mango por los brazos.

  • Por lo tanto con la extensión y flexión de las piernas ejercitamos: glúteos; cuádriceps y tendones de la corva, isquiotibiales
  • La flexión de la cintura hacia atrás tiene que ser llevada a cabo por el abdomen; oblicuos, o los erectores del raquis
  • En la posición de termino, llevamos el mango hacia nuestro pecho, bíceps, tríceps, trapecio, romboides, dorsales

Como vemos en un ejercicio integral para el cuerpo y es muy importante la técnica para evitar en primer lugar lesiones, y en segundo lugar  para conseguir el mismo ejercicio en todos los músculos que intervienen y así no sobrecargar unos frente a otros.

Partes y tipologías de máquina de remo

Los bancos de remo están compuestos por los siguientes componentes:

  • Sistema de resistencia: al igual que otros equipo de cardio (elíptica o bicicletas estáticas) es el volante de inercia que determina la fuerza que debemos aplicar para realizar el ejercicio. Su volumen, tecnología y peso son determinantes en la fluidez del movimiento y el nivel de ruido.
  • Asiento movible:  Al igual que hemos dicho en otros equipos, el asiento es un aspecto no menor al que debemos  prestar la atención suficiente: forma, dureza, material  son atributos que impactan en que podamos sentirnos cómodos en el ejercicio
  • El sistema de tracción: es el método por el cual ejercitaremos los brazos y la espalda. Pueden ser brazos independientes o una única barra.
  • Reposapiés
  • Consola: este elemento es opcional, hoy en día la mayoría de los equipos suelen traerla, y esta puede variar mucho, desde modelos más básicos donde nos dan las métricas más básicas, hasta modelos que tienen cargados entrenamientos , conectividad bluetooth…

Clasificación y tipologías de las remadoras

La primera clasificación y puede que la más importante de las remadoras es en función de la tecnología que utilizan para generar resistencia. Nos  encontramos los siguientes grupos:

  • Resistencia magnética o electromagnética: utilizan imanes o electroimanes. La ventaja de este sistema es que podemos regularlo mediante una rueda o a través de la propia consola.
  • Resistencia aérea:  el efecto de la resistencia lo generan un ventilador que accionamos al tirar  de la manilla. No hay una rueda que regule la resistencia, sino es a través de la fuerza y la frecuencia con la que tiramos del mango.
  • Resistencia por agua:  La máquina tiene un tanque de agua dentro del cual hay una hélice que con nuestra frecuencia y fuerza determina  la resistencia, similar a la resistencia aérea.
  • Resistencia hidráulica:  La máquina cuenta los pistones hidráulicos se conectan a manillares o brazos independientes. Algunos modelos pueden regular la resistencia y otros no.

Otro aspecto de clasificación que condiciona el ejercicio en la máquina de remo es el sistema de tracción que puede ser por brazos articulados o por cable

  • Los brazos articulados cuenta con dos brazos que se mueven de manera independiente, como si fueran remos reales.  Este sistema no es adecuado para principiantes, debido a que dificultan todavía más llevar el equilibrio y armonía en el ejercicio.
  • Tracción por cable: este sistema al tratarse de un cable con una única barra, nos facilita a realizar de manera coordinada el ejercicio. Es el más recomendado para principiantes.

Otra característica diferenciadora es si la maquina es plegable o no. A diferencia de otros equipos, hay bastante versatilidad en mecanismos de plagado y la tipología de resistencia no tiene por qué penalizar esta característica¿.

Como entrenar con la máquina de remo

Como hemos comentado la máquina de remo trabaja la mayoría de los músculos, esto implica que su práctica no sea tan sencilla como pueden ser otras máquinas de cardio. Es decir, tenemos que aprender de manera adecuada la técnica para sacar el máximo provecho, ejercitar de manera armónica todo el cuerpo y sobre todo evitar a la larga, lesiones.

Espalda neutra

El primer aspecto que debemos cuidar, es la espalda. Tenemos que evitar arquearla, debe permanece recta en todo el movimiento,  pudiendo inclinarnos hacia atrás levemente cuando estemos en posición de ataque.  Si nos mantenemos la postura adecuada de la espalda, estamos haciendo que sea la columna la que realice el ejercicio en detrimento del core. Esto ocurre cuando no tenemos desarrollado lo suficiente los músculos abdominales, por lo tanto hay que tener cuidado con la resistencia con la que comenzamos. Lo ideal es a medida que vayamos cogiendo práctica ir subiendo de resistencia acorde a nuestras capacidades.

Os dejamos el vídeo de Aqua Sport Clubs donde explica cómo aprender a remar

Juego de extremidades y sincronía del movimiento

No extender las piernas en su totalidad, y las planta de los pies deben permanecer apoyadas en los reposapiés.

Respecto a los brazos, éstos deben permanecer pegados al cuerpo. Es decir tenemos que evitar que los codos se abran hacia fuera, al igual que ocurre con la bicicleta estática o la elíptica.

En la práctica del remo, la coordinación y la armonía en la técnica, juegan un papel importante. A diferencia de la elíptica, el remo no nos va ayudar per se a que hagamos una ejecución correcta del movimiento. Lo recomendable es que si no tenemos experiencia en esta máquina, en los primero entrenamientos no nos obsesionemos tanto con la resistencia y el esfuerzo, e invirtamos en estos  entrenamientos en tener clara las diferentes posiciones (empuje, final, y recuperación).

¿Merece la pena compra una máquina de remo para mi gimnasio en casa?

Si eres un deportistas exigente o lo quiere ser, si quieres realizar ejercicios de cardio en casa, tonificar el cuerpo, la máquina de remo no puede faltar en tu gimnasio.  Sin lugar a dudas es un equipo muy completo, en el cual  ejercitamos toda la musculatura, fortalecemos abdomen, brazos, glúteos, también nos  ayuda a quemar calorías y grasas. Además mezclando tipos de entrenamiento podemos potenciar el aspecto que más nos interese (distancia, tiempos, intervalos…). Si hay que tener en cuenta que es un equipo que requiere de desarrollar técnica, y esto puede ser un poco frustrante al principio, pero nada que no sea superable con entrenamiento.

Además a nivel de máquina, el remo tiene bastantes variantes a diferencia de otros equipos. Así nos encontramos remos de agua, hidráulicos, magnéticos, plegables, con brazos, por cables, de materiales más nobles, materiales más económicos, remos de una pieza, remos plegables… El hecho de que los fabricantes nos ofrezcan una gran variedad de modelos entre los que elegir, aparte de satisfacer requisitos de espacio, o de ejercicio, también nos brinda  un rango de precios con modelos que se adapta a todos los bolsillos. Así nos podemos encontra modelos económicos como la Máquina de Remo Hidráulica  ANCHEER; o la ISE SY-1750; o modelos de gamas más alta como Sportstech RSX500 o Concept2 Remo Indoor Modelo D.

Te puede interesar: