Saltar al contenido

Yoga y Pilates

Yoga y Pilates ejercios ideales para practicar en casa

Dentro de los deportes anaeróbicos Yoga y Pilates, son sin duda los que gozan de mayor popularidad. No obstante, también son dos ejercicios que pueden plantear muchas incógnitas para aquellas personas que esté interesados en iniciarse en su práctica.

Ambas disciplinas comparten una serie de características, como trabajar la fuerza muscular, la flexibilidad, la respiración o la agilidad. Pero,  mientras que en Pilates nos encontramos ante una práctica deportiva cuyo origen es la corrección de la postura y el fortalecimiento del core. En el caso de Yoga también supone una filosofía, una forma determinada de ser y entender.

Por ello vamos a intentar despejarte las principales dudas, ya que tanto Yoga como Pilates son una buena opción si para iniciarte en la practica de ejercicio en casa. Y en el caso de que estés montado tu gym en casa son un complemento perfecto para tus actividades de cardio o musculación sin que te suponga un cambio importante en tus planes

¿En qué se diferencia Yoga de Pilates?

La base de ambas técnicas es mejorar nuestra condición física a través de una serie de ejercicios que en el caso de las postura de Yoga se denominan asanas.  En Pilates el principal objetivo es la desarrollar el tono muscularmejorar la coordinación, el control de la respiración y el equilibrio del cuerpo.  Podemos llevar acabo los ejercicios de pilates sólo con nuestro cuerpo y una esterilla, pero es muy común utilizar equipamiento complementario, como balones, bandas de resistencia, aros…  Incluso también existen máquinas específicas (como la silla, el barril o el reformer) que nos guían en la correcta realización del movimiento.

En Yoga también trabajamos la elasticidad y la respiración por medio de los asanas, pero además busca equilibrar el cuerpo, el espíritu y la mente, alcanzando así un estado de relajación en el plano físico como en el mental, siendo una herramienta de gran ayuda para la gestión del estrés. Por este motivo las postura de Yoga se  basan en la recreación de figuras a través de movimientos pausados guiados por la respiración, y en donde la quietud y el equilibrio juegan un papel muy importante. Por lo que el Yoga es un deporte ideal para relajarse

En el lado opuesto, en Pilates, los ejercicios más intensos, rápidos, donde el movimiento, y no tanto quietud, tienen mayor relevancia.  La mayoría de los ejercicios parten del core y se extienden a través de las extremidades,  siendo principalmente posturas  horizontales  (boca arriba, boca abajo o lateralmente) con el fin de enfrentar el core con la  gravedad.  Por ello, con Pilates vamos a trabajar la fuerza de los músculos, mientras que con Yoga se potencia la flexibilidad.

Beneficios de la práctica de Yoga y Pilates

Mejora de la concentración y el estado de ánimo

Ambas prácticas trabajan la respiración,  y la concentración, ayudan a la gestión del estrés, reducir la fatiga, mejora la conciliación del sueño, y en líneas generales ayudan a mejorar el estado de ánimo. E l hecho de mejorar el proceso de respiratorio, aumenta la oxigenación de las células y favorece la circulación sanguínea, y al equilibrio del sistema nervioso.

Estos aspecto se pueden ver potenciados si complementamos con otra actividad de carácter aérobico como correr, montar en bicicleta, practicar elíptica o remo.

Mejora de la postura corporal

Otra gran ventaja compartida es la mejora de la postura corporal, ya que ambas trabajan la elasticidad y el fortalecimiento de los músculos. Con la práctica regular de alguno de los dos, notarás efectos sobre el abdomen, pecho, hombros y músculos de la espalda. Los dolores fruto de las malas posturas cotidianas y de la actividad sedentaria poco a poco desaparecerán.

Además existen diferentes familias de Yoga y Pilates, lo cual es interesante para la práctica de ejercicio adaptado a embarazadas. Por lo que podemos encontrar en ellos una ayuda para fortalecer las paredes del abdomen, el suelo pélvico, reducir la sensación de fatiga o la tensión nerviosa. También es importante desmitificar que las prácticas de estos ejercicios es sólo para un grupo de la población, o que Pilates es sólo para embarazadas. Son dos prácticas deportivas con diferentes niveles de intensidad y con diferentes subfamilias orientadas a conseguir determinados objetivos. Por lo que podremos encontrar sanas o postura de Yoga muy difíciles o ejercicios de Pilates, especialmente cuando practicamos Pilates con máquina, muy duros.  Por lo tanto podemos encontrar Yoga para niños, para mayores de 50 ó 60 años

Aumento de la movilidad y mejora de la musculatura

El hecho de trabajar tanto la flexibilidad, como la musculatura, a través del estiramiento que someten las posturas inusuales a lo músculos, repercute en la mejora de nuestra movilidad y harán desaparecer esa sensación de anquilosamiento. A parte nos ayudará a prevenir lesiones, la reducción de la masa ósea,  así como hacer frente a enfermedades como la artritis, dolores en cervicales o posturas para fortalecer la espalda y evitar esos dolores en la espalda baja debido a estar tantas horas sentados.

Pilates para personas mayores
El pilates es un deporte ideal para retrasar artritis, reducción de masa ósea y fortalecimiento muscular

Estas características hace que su práctica sea beneficiosa para la recuperación de determinadas lesiones como rotura de menisco, o lesiones de ligamentos, ya que otorga a la zona de una recuperación del movimiento gradual. Por ello, muchas personas que realizan otras prácticas  deportivas como principal, ya sea ejercicios cardiovasculares o de musculación, incluyen Yoga o Pilates con una finalidad terapéutica o  como segunda práctica para evitar lesiones.

Perder peso y tonificar el abdomen

Si nuestro objetivo principal a la hora de practicar ejercicio es la pérdida de peso puede que el yoga y el pilates no sean la opciones más eficaces. Esto no quiere decir que no vayamos a perder peso con estas prácticas, porque como toda actividad física supone un consumo de calorías adicional al de llevar una vida totalmente sedentaria, además hay determinados estilos que están más orientados a este fin. Como puede ser el caso del  Bikram Yoga, el cual supone hacer unos asanas concretos a una temperatura de 40º a 42º y con una humedad  del 60%.

En cualquier caso ambas disciplinas, independientemente del estilo, si van a tener un impacto muy alto en la tonificación de nuestro cuerpo y en especial la zona del abdomen.  Esto supone que vamos a perder volumen de cintura y a definir la musculatura, aparte de que perdamos más o menos peso.

¿Se puede practicar Pilates o Yoga en casa?

Tanto el yoga y el pilates son dos prácticas ideales para ejercitarlas en casa. En primer lugar porque no requieren de una inversión elevada a diferencia de  otros ejercicios, tampoco  requieren de un espacio exclusivo ni de grandes dimensiones, por lo que podemos perfectamente montar nuestra zona de ejercicio en el salón de casa y recoger cuando terminemos.

A parte si nuestra finalidad es ejercitar al final del día una práctica que nos permita relajarnos, reducir el estrés de un día desgastante, ¿qué mejor sitio que nuestro hogar?. En el caso de elegir Yoga, sentirnos cómodos con el lugar donde lo practicamos cobra más importancia, ya que su objetivo es encontrar el equilibrio entre cuerpo, mente y alma para hallar la paz interior.

Por lo tanto, practicar Yoga o Pilates en nuestro hogar desde el punto de vista espiritual como pragmático es una buena idea. Por un lado, supone que podamos crear el ambiente adecuado para su ejercicio, y centrarnos en la respiración y los movimientos. Además, si ir a las clases supone un esfuerzo más de nuestra agenda, la probabilidad de que abandonemos  aumenta exponencialmente.

Equipamiento o set de entrenamiento

Set de Yoga

Fundamental en un set de Yoga, es tener  un buen mat. El mat es la esterilla sobre la cual practicaremos los asanas; una funda para guardar y transporta el mat; calcetines  antideslizantes; cojines de meditación. Opcionales dependiendo de los asanas, mantas que nos ayuden en la correcta colocación del cuerpo en  determinadas posturas; los cinturones para ayudarnos a mejorar la flexibilidad en aquellas posturas que nos sean más complejas. Respecto a indumentaria. Pues lo normal es ropa cómoda, siendo muy habitual las prendas de algodón por su suavidad.

Set de Pilates

También será necesario una esterilla, lo más larga y ancha para sentirnos cómodos cuando nos tumbemos sobre ella; la fitball es la típica pelota grande, no es obligatoria pero puede ser un complemento para forzarnos a trabajar el equilibrio;  bandas elásticas, el aro, que también nos ayuda a trabajar el equilibrio; o el foam roller, que nos ayuda a mantener la postura adecuada del cuerpo, como las mantas de Yoga. A parte existe las máquinas para aquellas personas que se quieran adentrar en prácticas más avanzadas, que requieran más resistencia y dificultad.

Contenido para principiantes: webs, videos,  y clases online

Clase online Yoga
Las clases online y videostutoriales un gran recurso para iniciarse en la práctica de Yoga en casa

Hoy en día se cuenta con una cantidad ingente de información accesible para todos aquellos que quieran iniciarse en la práctica de Yoga o Pilates.  A parte de libros o manuales como podrían ser “ El auténtico método Pilates” de Esperanza Aparicio; “Ashtanga yoga: Curso completo para la práctica del yoga dinámico” de Jhon Scott; “Luz sobre el Yoga: Yoga Dipika” de B.K.S Iyengar; también contamos con sinfín de webs o de contenidos multimedia para todos los niveles.

A nivel del multimedia, en Youtube hay disponibles bastantes canales, y no es necesario que sea en inglés, como son el caso del canal de Elena Malova dedicado al Yoga; o el de Pilates en Casa con María Plaza Carrasco.

Si a parte, quieres indagar más en la formación para estas disciplinas existen bastantes sites como Yogateca, y evidentemente las clases online.  El 2020, entre otras cosas, ha dado un empujón a la formación online, o los grupos de aficiones online.  Hoy en día tenemos instructores que han nacido en el canal online, o incluso gimnasios que se han reconvertido para ofrecer este servicio.

¿Por qué iniciarse en la práctica de Yoga o Pilates?

Puede que mejor sea preguntarse por qué no realizar alguna de estas dos prácticas. Iniciarse, comenzar en Pilates o Yoga  no es tan complejo como hemos visto. Para hacer ejercicio en casa, ambas disciplinas son una opción muy interesante. En primer lugar no es necesario realizar una inversión en equipamiento alta; tampoco es obligatorio disponer de una habitación exclusiva, de hecho el material ocupa poco espacio y es fácil de guardar; y además disponemos de un montón de canales de Pilates o Yoga para principiantes,  ya sea para iniciarnos por nuestra cuenta en el ejercicio de Pilates en casa o a través de clases de Yoga online.

Los efectos beneficiosos comunes, la mejora del equilibrio, la flexibilidad o la movilidad, aumento de la concentración; y desarrollo del tono muscular. Si queremos trabajar más el equilibrio cuerpo, mente, espíritu, la reducción del estrés… nos convendrá más adentrarnos al mundo del Yoga. En cambio si queremos fortalecer los músculos, recuperarnos de lesiones, o complementar otra práctica deportiva exigente, Pilates puede que sea una opción más interesante.

Te puede interesar: