Saltar al contenido

Bicicleta estática plegable: ¿merece la pena?

Cecotec X-Bike Pro

De entrada te decimos que sí,  merece la pena comprar una bicicleta estática plegable. Si estás pensando  esta adquisición, es posible que seas una persona que dispone de poco tiempo para practicar deporte, por lo que disponer de una máquina de cardio en casa siempre es una buena opción. O por el contrario puede que sea deportista habitual que quiere incluir algo de cardio en su entrenamiento, o incluso puede que busque saciar un motivos terapéuticos.

Incluir ejercicios de cardio en nuestra rutina semanal siempre es una gran idea por los efectos que tiene sobre el sistema cardiovascular, el fortalecimiento del corazón, el retraso de las diabetes o la hipertensión, así como la mejora del estado anímico. Por otro lado si tu finalidad es adelgazar, perder volumen en el abdomen, definir piernas y glúteos, el cardio y la bicicleta estática vuelve a ser un gran aliado.

A quien no le recomendamos este modelo de bicicleta estática, a aquellos deportistas que quieran hacer un entrenamiento de cardio más exhaustivo. Para ellos puede ser más convenientes otro tipo de bicicletas estáticas, como son la de spinning o air cross, o saltar a equipos totalmente diferente como pueden ser elípticas , cintas de correr o remo.

¿Qué debo tener en cuenta para comprar una bicicleta estática plegable?

Espacio y precio

En este punto éste tipo de bicicleta destaca, porque suelen tener un precio más reducido que los equivalentes en otras familias de equipos de cardio, y al ser plegables el volumen que ocupan en casa es poco. Además en los últimos años han surgido modelos como los modelos de CECOTEC  o la F bike 150, que incluso desplegadas tienen unas dimensiones son muy reducidas. Por lo tanto, si no dispones de un espacio exclusivo para montar tu gimnasio en casa o tienes que guardar el equipo cada vez que acabes de entrenar, nos reafirmamos que las bicicletas estáticas plegables son un equipo que se adapta a ti.

Cecote X-bike

Peso máximo soportado y dimensiones

Al igual que otro equipamiento, la bicicleta estática plegable se debe adaptar al usuario, por lo tanto nuestra altura, y peso son factores a tener presentes.  Los modelos más compactos y las gamas más económicas, tienen unos limites de peso soportado menores. Normalmente nos movemos en un rango de 90 a 120 kilogramos.

Nuestra altura es un factor condicionante, ya que cuando pedaleemos tenemos que estirar al máximo nuestras piernas de tal forma que en el punto más bajo, el fémur y la tibia formen una línea recta. Además debemos evitar que las rodillas miren hacia fuera. Es por ello que la dimensión del equipo y/o que cuente con un sillín que se pueda regular en altura es fundamental para evitar lesiones.

Estabilidad y comodidad

Al subirnos en estos equipos plegables, tenemos que pensar que perdemos el contacto directo con el suelo. Por lo tanto la robustez del mismo, y su estabilidad son fundamentales para que podamos realizar entrenamientos en los que nos sintamos cómodos para aguantar 30 ó 60 minutos.

La comodidad, como hemos indicado antes, está ligada al tamaño a los elementos ajustables del equipo para que la pedaleada sea cómoda y no tengamos o la piernas parcialmente flexionadas o que tengamos que llegar de puntillas a los pedales.

Sobre el sillín, hay modelos que cuentan con los  tradicionales como el de una bicicleta corriente, pero también tenemos modelos que incluyen un sillín más ancho con respaldo e  incluso con brazos.  Todo nuestro peso descansa sobre el sillín, por lo tanto es una pieza importante que a veces minusvaloramos. Así que es recomendable detenernos para  evaluar su dureza, el material del que está hecho, así como su forma. Los manillares son del tipo cuerno, en sus diversas variantes, y será donde estén ubicados los sensores para la monitorización cardiaca. Los modelos más básicos tienen los manillares fijos o con muy poca movilidad.

Sistemas de inercia y de resistencia

La rueda de inercia como mínimo debe ser de 2,5 – 3 kilogramos. Su peso, a parte de darnos estabilidad nos permitirá hacer entrenamiento más exhaustivos junto al sistema de resistencia.  Básicamente el sistema de resistencia lo que hace es frenar o dificultarnos el movimiento de la rueda de inercia, la cual accionamos a través del pedaleo.

Hay diferentes tecnologías en los sistemas de resistencia, actualmente lo más habituales son el magnético y el electromagnético. El primero de ellos se regula a través de una rueda debajo de la consola, el segundo se regula directamente mediante la consola. 

Tenemos que tener en cuenta que nos estamos ante una bicicleta de spinning o ante una estática vertical tradicional, por lo que no vamos a contar con muchos niveles de resistencia, normalmente nos moveremos entre 6 a 8 niveles de resistencia.

Consola de control

Por regla general las bicicletas estáticas plegables se mueven en un rango de precio medio, medio-bajo dentro de los precios habituales de los equipos de cardio. Este hecho determina que uno de los puntos que menos brillan las plegables en que la consola de control es bastante simple, pero que nos permitirá llevar la monitorización de las principales magnitudes: distancia, calorías, tiempos, pulso…

Algunos modelos populares de bicicletas plegables

Cecotec X-Bike Pro

  • Bicicleta estática plegable con funcionamiento magnético
  • Dimensiones: 21 x 115 x 40 centímetros
  • Peso: 18 Kilogramos
  • Sistema Silence Fit: pedaleo más ágil y silencioso
  • Pulsómetro que muestra la frecuencia cardíaca durante el entrenamiento
  • Pantalla LCD que muestra el tiempo, la velocidad, las calorías consumidas, la distancia recorrida y las pulsaciones
  • Función SCAN integrada
  • Xtreme Confort Plus: sillín de máximo confort con respaldo acolchado y soportes laterales de agarre
  • 8 Niveles de resistencia variable para simular superficies planas o pendientes
  • Fácil desplazamiento gracias a sus ruedas de transporte
  • Soporte para Tablet
  • Más info

Bicicleta estática plegable  BH Open&GO YF90

  • Monitor Easy Start que mide velocidad, distancia, tiempo y calorías. Control total sobre el entrenamiento.
  • Dimensiones: 42 x 74 x 114 cm
  • Peso: 15 kilogramos
  • 8 puntos precisos de regulación de carga (manual) con diferente intensidad. Muy fáciles de regular por el usuario.
  • Peso del volante de inercia equivalente a 8kg. Sistema de pedaleo con doble transmisión.
  • Sillín ergonómico regulable en altura
  • Incorpora ruedas para fácil traslado. Uso ocasional: no utilizar más de 1-3 h. semanales y en sesiones de 30 min. como máximo

Ultrasport F-Bike 150

  • Bicicleta estática plegable, aparato doméstico, bicicleta fitness con 8 niveles de resistencia, fácil de montar y de plegar; el original, desarrollado por el líder del mercado de F-Bike Ultrasport
  • Dimensiones: 45 x 36 x 142 cm
  • Peso: 18 kg
  • Ahorra mucho espacio gracias al mecanismo de plegado y su diseño curvado
  • Fortalece el sistema cardiovascular y la musculatura con la ayuda de los 8 niveles de resistencia
  • Moderna pantalla LCD de pilas (funciones: tiempo, calorías, velocidad, distancia, pulso)
  • Disponible con o sin respaldo; peso máximo del usuario aprox. 100 kg
  • Más info

¡Empieza ya a hacer cardio en casa con una bicicleta estática plegable!

Los efectos negativos de la vida sedentaria  son una realidad ( aumento del sobrepeso, incremento de la posibilidad de sufrir hipertensión, diabetes, depresión…) por lo tanto si eres una persona que quiere romper con esta rutina y tienes el propósito de comenzar a practicar cardio,  para aumentar tu resistencia cardio vascular, reducir el abdomen o perder el peso; y te gustaría hacerlo en casa, las bicicletas elípticas plegables son un equipo  con muchas ventajas: son más económicas que otros equipos, tienen unas dimensiones reducidas, son fácil de guardar, la mecánica y el mantenimiento son sencillos. También son una buena opción para aquellos usuarios que quieren completar una rutina de fuerza o de entrenamiento funcional con un poco de cardio, pero si para ti el cardio es muy importante porque participas en competiciones o quieres hacer entrenamientos muy intensivos  o específicos de ciclismo,  hay otros equipos que se van a ajustar más a tus necesidades dentro de la familia de bicicletas u otras familias.