Saltar al contenido

Elíptica

MTGC-Eliptica

La bicicleta elíptica es uno de los equipos de cardio que más popularidad ha ido ganando en los últimos años entre los usuarios que quieren practicar ejercicio en casa. Si no tienes absolutamente ni idea del mundo de las elípticas: sus beneficios; como entrenar; cuantas calorías puedes quemar por sesión; como elegir el modelo de mejor calidad precio… este artículo te puede ser de gran ayuda.

La bicicleta elíptica, uno de los mejore equipos de cardio

La elíptica es un equipo que se encuadra dentro la familia de los equipo de cardio,  por lo tanto su función principal es ayudar a activar nuestro sistema cardiovascular,  fortalecer corazón y pulmones; y ayudar a prevenir infartos, hipertensión, diabetes, y mejorar el estado anímico…  Por lo tanto una de las razones de su popularidad son los beneficios que aporta su utilización.

Suelen ser equipos bastante duraderos, y presentan un rango de precios que oscila entre 150 € a más de 1.000 €, por lo que podemos encontrar diferentes categorías, calidades, marcas (BH, Cecotec, Fitfiu, Nordectrack…) entre las cuales poder elegir, tanto en tienda física como a través del canal online.

Además, como características propias, la elíptica:

  • Ejercita un gran número de músculos. No sólo entrenamos el tren inferior sino que también entran en funcionamiento los grupos musculares de la espalda, glúteos, abdomen, brazos, abdominales.
  • Es un equipo muy poco lesivo para las articulaciones. Al desplazarnos sobre los dos grandes pedales que mueven la rueda de inercia, el movimiento es natural sin impacto, y la espalda no sufre contorsión.

Por lo tanto la elíptica es un equipo muy recomendable para aquellas personas que quieran iniciarse en ejercicios de cardio, para recuperarse de lesiones ; y con el adecuado entrenamiento, perder peso, quemar grasa, moldear glúteos y cuádriceps. Si te estás preguntando cuantas calorías quema un entrenamiento de elíptica, tenemos que pensar que un entrenamiento de 30 minutos puede suponer quemar entre 300 y 400 Kcal.

Partes y tipos de bicicleta elíptica

La elípticas, están compuestas por los siguientes elementos:

  • Rueda de inercia
  • Pedales
  • Ballesta
  • Brazos
  • Consola y sensores (las gamas más bajas pueden obviarlos)

La rueda de inercia consiste en un disco cuyo peso oscila entre los 3 y 20 kilogramos. Su ubicación puede ser en la parte delantera o en la parte trasera.  Esta rueda, es la base del ejercicio y del tipo de elíptica (tracción delantera o trasera). Cuánto más pesada sea, tendremos una elíptica más robusta y a la cual podremos someter a entrenamientos de mayor intensidad.

La intensidad del entrenamiento la podremos regular a través del sistema de resistencia. La resistencia busca dificultar el movimiento de la rueda de inercia y existen diferentes tecnologías: mecánicas, magnéticas y electromagnéticas.

A través de los pedales y los brazos ponemos en movimiento el disco de inercia. Los pedales y brazos están unidos a través de las ballestas, por lo que el movimientos de brazos y piernas es rítmico y coordinado, no se trata de movimientos independientes. Se suele equiparar el movimiento que practicamos en la elíptica con la marcha o caminata nórdica.

Es muy importante que elijamos una elíptica cuyas dimensiones con respecto a los pedales y brazos resulten adecuadas a nuestra altura, y envergadura. Además, determinados modelos permiten que estos elementos se pueden regular para dar mayor confort al usuario.

Dependiendo del segmento, encontramos bicicletas elípticas que cuentan con una consola que nos mide diferentes magnitudes (tiempo, distancia, calorías consumidas…), nos permite controlar la resistencia de manera manual o a través de programas, y pueden contar con sensores para medirnos el pulso.

Consejos para comenzar a practicar deporte con la elíptica

La bicicleta elíptica, es un equipo muy popular para aquellas personas que se están iniciando en el ejercicio en casa,  o en la práctica de cardio, por lo tanto, es importante contar con una serie de buenas prácticas para optimizar resultados y evitar lesiones:

  • La planta de los pies deben estar en su totalidad sobre los pedales. Es decir, no hay que ponerse de puntillas sobre los pedales
  • La espalda tiene que estar recta. Otra mala práctica entre los neófitos es encorvarse hacia delante, echándose sobre la consola. Esto es un acto reflejo, y que se incrementa al aumentar la intensidad, ya que puede generar una sensación, errada,  de esfuerzo adicional. Tenemos que tener cuidado, porque esta mala postura supone una torsión de la espalda que puede desembocar en lesiones.
  • No bajarse de la elíptica hasta que esté totalmente parada. Puede parecer absurdo, pero para evitar accidentes  hay que detener el equipo para evitar tropiezos, resbalones, o dolorosos choques con los pedales.
  • Hay que diseñar un buen entrenamiento. Lo más básico es que debemos contar al principio con unos minutos de calentamiento, y al final con unos minutos de relajación como es habitual en las prácticas de cardio.  Respecto a la intensidad, debemos llegar a unos niveles de esfuerzo, pero acorde con nuestras posibilidades para evitar mareos, u otro tipo de problemas.

¿Cuántas veces por semana  hay que utilizar la elíptica para que sea efectiva?

La práctica va a depender de nuestros objetivos, y si estamos complementando la elíptica con otros ejercicios.  Lo recomendable de 2 a 3 veces por semana y se aconseja que un tiempo mínimo de 30 minutos. No obstante encontramos entrenamientos de 45, 50 ó 60 minutos y con mayor frecuencia. Pero insistimos que esto va a depender de nuestros objetivos.

La clave para optimizar nuestra práctica es por un lado, acompañar con todo el cuerpo el movimiento de la elíptica poniendo así en marcha el mayor número de  grupos musculares. Por otro lado, la alternancia de ritmos y resistencias, para evitar que el cuerpo se acostumbre y entre en zona de confort.  Este segundo aspecto es vital si nuestro objetivo es la perdida de peso o la tonificación del abdomen.

Por ello  se recomienda hacer tablas donde se alterne la intensidad en diferentes intervalos s de tiempo. Algunos modelos cuentan con programas precargados o incluso que podremos editar, para que la propia consola sea quien nos regule estos parámetros.

La mejor bicicleta elíptica: la que se adapta a ti

Como decíamos, el mercado nos ofrecen mucha variedad de fabricantes (CECOTEC, BH, FITFIU, CAPITAL SPORTS…) productos, precios y gamas, que podemos que aprovechar en nuestra decisión de comprar la mejor elíptica calidad precio para casa.  A la hora de decir que equipo es el mejor para nosotros, debemos ser conscientes del uso que le vamos a dar, cuáles son las características más importantes, y en qué rango de precio nos estamos moviendo.

Si no tenemos ningún otro equipo, sin lugar a dudas la elíptica es una máquina ideal para adquirir como primera pieza para nuestro gimnasio en casa. Nos brinda un ejercicio muy completo, con muchas ventajas y poco lesivo. Estos atributos son ideales para aquellas personas que comienzan a adentrarse en el deporte, o necesitan recuperarse de lesiones. Pero incluso para usuarios más exigentes que quieren hacer ejercicios intensivos, pueden encontrar modelos de elípticas con una rueda de inercia  pesada, con varios programas de intensidad  y con  consola con entramientos configurado, que cumplen con sus espectativas.

Te puede interesar: