Saltar al contenido

Las 5 cosas que debes saber antes de comprar una elíptica

5 cosas que debes saber para elegir tu elíptica

Si has decidido comprar una bicicleta elíptica, ¡enhorabuena!. La elíptica es sin duda una excelente opción para practicar cardio, tanto si estás en tus 20 años, como si acabas de cumplir 50 años. Las distintas marcas ofrecen una gran variedad de productos que se adaptan a muchos tipos de usuarios. Gracias a que es un ejercicio es poco lesivo para las articulaciones, es ideal para la recuperación de lesiones, o para aquellas personas que comienzan en el mundo del deporte. Si además, le añadimos un buen entrenamiento basado en cambio de ritmos e intensidad te ayudaran a perder peso, reducir grasas, ejercitar un gran número de músculos glúteos, muslos, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, dorsales, tríceps, bíceps, pectorales…

Como decidir y adquirir un equipo de fitness puede ser una tarea muy te diosa, te contamos los 5 aspectos que debes saber para comprar la elíptica que más se adapte a tus necesidades.

Las 5 características a tener en cuenta:

1.El espacio que disponemos

Puede que resulte una obviedad, pero lo primero que debemos ser conscientes, es del espacio real que contamos en nuestra casa para elíptica. Tenemos que pensar que el espacio es tanto para dejar la elíptica sin uso, como el espacio en uso. La estructura de la elíptica suele ser un bloque, a diferencia de otros equipos como bicicletas estáticas o las máquinas de remo que cuentan con modelos que se pueden plegar ahorrando espacio cuando no estemos usando el equipo.

Sobre las elípticas plegables, indicar que ni son tan habituales, y pueden ser inadecuadas para determinados entrenamientos. Si es verdad que hay bastante modelos de elíptica, en cuestión de forma, de los que pensamos inicialmente, y podemos encontrar modelos con dimensiones (largo x ancho x alto) de 1.09 metros x 61.00 cm x 1.69 metros, a otros que llegan a los 1.85 metros x 70.00 cm x 1.70 metros. Por ello, para no comprar una elíptica y que sea un total fracaso, antes de nada debemos medir los centímetros que disponemos en nuestra casa.

2.Ergonomía y longitud de zancada

Al igual que cualquier otro material deportivo que nos compremos, nos debemos sentir cómodos en su uso. En las bicicletas elípticas la longitud de zancada es un aspecto muy importante. La longitud de zancada se define como la separación entre la punta del pedal que se encuentre más adelantado y el talón del pedal que se encuentre más atrasado.

En términos generales, la longitud adecuada para una persona de 1.75 cm o menos de altura, es moverse en un intervalo de 40 a 45cm, y para una persona por encima de 1.75 cm, el intervalo se desplaza a los 45 a 50 cm. Los modelos de elíptica compactos suelen tener una zancada menor que lo más amplios; y los modelos económicos suelen tener una zancada fija mientras que modelos de gamas superiores se puede regular la zancada.

3.Estabilidad: rueda o volante de inercia

La rueda o volante de inercia de la elíptica no es más que un disco con un peso determinado. Cuanto mayor sea el peso del disco más estabilidad tendrá nuestra bicicleta elíptica y nos transmitirá una sensación de pedaleo más agradable. Una rueda de inercia con un peso inferior a 5 Kg se considera ligera, encontramos modelos que llegan a los 10 y los 20 kg.

¿El volante de inercia, delante o detrás? No hay consenso en si hay una ubicación mejor que repercuta en la calidad o efectividad del entrenamiento. No obstante, si el volante de inercia se encuentra en la parte trasera notaremos la la inercia que genera sobre los pedales y las ballestas; lo que podría repercutir en una mejor postura especialmente para principiante. Por otro lado, la mecánica de los volantes en la parte frontal, es más compleja y puede llevar aparejada mayor necesidad de mantenimiento.

4.Intensidad: Resistencia mecánica o magnética

La resistencia es el sistema de frenado del volante de inercia, es decir hace que aumente o disminuya la fuerza que debemos aplicar en cada pedaleada para mover el volante de inercia. Dentro de las resistencias encontramos dos familias: las mecánicas y las magnéticas.

Las mecánicas consisten en una correa de fricción que hace rozamiento al volante de inercia. Las desventajas es que te permiten menos niveles de resistencia, generan ruido y requieren más mantenimiento debido al desgaste y o la distensión del la correa. En cambio los sistemas magnéticos, al no contar con fricción física, sino lo que estamos aplicando es la propiedad magnética, bien de imanes o por bobinas por las que pasa energía. Las ventajas de este segundo grupo es que no generan ruido, el mantenimiento es menor y tienen mayor niveles de resistencia.

Respecto a los sistemas electromagnéticos, el control de la resistencia se hace a través de la consola de la elíptica, lo que permite a esto modelos tener precargados entrenamientos que nos van regulando la intensidad para conseguir un objetivo: perder peso, ganar fondo físico, o modelar los glúteos.

5. La consola de datos

Si queremos optimizar nuestros entrenamientos es fundamental que hagamos un seguimiento de indicadores como tiempo, pulsaciones, distancia, ritmo cardiaco… hoy en día la mayoría de los equipos cuentan con una consola y con sensores que nos informan de estas variables. Dependiendo del segmento en que nos movamos su exactitud puede variar considerablemente. Aquí tenemos muchas opciones, desde constar con algún dispositivo externo que se encargue de esta función, centrarnos en un segmento superior que cuente con un sistema preciso, o incluso que tenga conectividad para conectarse a dispositivos externos como bandas, pulseras o relojes.

En determinados modelos la consola nos permitirá seleccionar el entrenamiento que pueda traer precargado o incluso podríamos editar nuestros propios entrenamientos, ya sea porque los descargamos de Internet o porque lo diseñemos nosotros mismos. De hecho muchas marcas de equipos de fitness tienen sus propias plataformas online para que podamos acceder a estos servicios, así como historiales de entrenamientos, competiciones, clases…

¿Cuál es la mejor elíptica?, ¿Cómo puedo comprar una elíptica sin equivocarme?

Una vez que hemos hablado de los 5 puntos a tener en cuenta antes de comprar una bicicleta estática y poder así evaluar las diferentes opciones de los fabricantes, debemos hacernos la siguiente pregunta para decidir cuál elíptica es la mejor

¿Qué uso le queremos dar a nuestra bicicleta elíptica?

A parte de ser conscientes de nuestra envergadura, nuestro peso y altura puede hacer es un limitante en determinados segmentos (los más compactos y/o económicos), tenemos que pensar cual va ser su función. Saber qué uso le vamos a dar a nuestro equipo es clave. No es lo mismo hacer entrenamientos de 30 minutos 3 veces por semana, a entrenamientos de 2 horas diarias o de 45 minutos de uso intensivo. Los atributos de una elíptica cuando nuestro objetivo es adelgazar, quemar grasa, no van a ser lo mismos si en cambio buscamos una elíptica para hacer ejercicio durante el embarazo.

Si buscamos entrenar dos o tres veces por semana en periodos de 30 minutos; o estamos comenzando en el mundo del cardio en casa, podemos optar por modelos más económicos, o elípticas compactas, con un volante de inercia de 3 a 5 kilos; compactos con una longitud de zancada inferior a los 40 cm; y con un sistema de resistencia de 8 niveles o menos. En cambio, si estamos pensando en un entrenamientos más exhaustivo, buscaremos una zancada por encima de los 40 cm; 8 ó 10 kilos como mínimo en el volante de inercia; un sistema de resistencia electromagnético que nos permita más niveles; y podemos plantearnos una consola que permita descargar varios entrenamientos o configurarlos por nuestra cuenta. Si por otro lado contamos con problemas de articulaciones es muy importante la estabilidad y la fluidez del movimiento, tendremos que pensar en elípticas de mayor longitud, con pedales regulables y con volantes de inercia pesados.

Te puede interesar: