Saltar al contenido

¿Cómo perder peso con la elíptica?

¿Cómo adelgazar con la elíptica?

La bicicleta elíptica es una de los equipos de cardio más populares, debido a que presenta numerosas ventajas tanto para deportistas habituales como para aquellas personas que se estén iniciando en el mundo del fitness o del deporte en general. Si unimos sus bondades con una rutina adecuada, la elíptica se convierte en una máquina óptima para perder peso y mejorar el tono muscular en general.

¿Qué ventajas presentan las bicicletas elípticas?

Este equipo activa una gran parte de los sistemas musculares de nuestro cuerpo, por lo que nos permitirá llevar a cabo entrenamientos que consuman una cantidad considerable de energía frente a otras maquinas. A parte, las máquinas elípticas no son agresivas con las articulaciones, al amortiguar la pisada y al permitir un movimiento suave y fluido. Esta característica frente a otras actividades como la cintas de correr, o el propio running, hace que sean una opción muy interesantes para la recuperación de lesiones, personas con sobrepeso, de mayor edad o principiantes no habituados al deporte

La mayor parte de los modelos, tanto profesionales como aquellos que podemos adquirir para casa cuentan con varios niveles de resistencia, e incluso con programas que alternan el esfuerzo y la velocidad para optimizar nuestra rutina. Justamente, la alternancia de intensidad será la que nos permitirá quemar más calorías, reducir la grasa de nuestro cuerpo y perder peso de una manera eficiente.

Otro de los aspecto que hacen de la elíptica una de las mejores máquinas de cardio, es el hecho de que vamos a ejercitar tanto tren inferior como superior. Es muy importante acompañar a las piernas con los brazos en el ejercicio, ya que de ese modo podremos tonificar todo el cuerpo (glúteos, muslos, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, dorsales, trícepcs, bíceps, pectorales) y mejorar consumo energético.

Al tratarse de un ejercicio prolongado con poca resistencia, esta máquina nos permitirá mejorar la resistencia muscular. Esto se traduce en que no cogeremos volumen al no tratase de un ejercicio de fuerza muscular.

¿Cómo entrenar para perder peso con la elíptica?

Todas estas ventajas hacen que la elíptica sea un entrenamiento muy completo, por lo que con poco tiempo en comparación a otros ejercicios podremos obtener buenos resultados. Para aquellas personas ocupadas o que no deseen ocupar gran parte de su jornada haciendo ejercicio.

En relación a cómo plantear el entrenamiento elíptica par adelgazar las claves son el tiempo por sesión, el número de sesiones por semana, y los cambios de ritmo dentro de cada entrenamiento. El tiempo mínimo recomendado es de 30 minutos al día, al menos 3 ó 4 días por semana. Es muy importante descansar 1 ó 2 días con el fin de evitar sobrecargas y propiciar la aparición de lesiones.

Un ejemplo de rutina para perder peso con elíptica podría ser el siguiente:

  • Los 5 primeros minutos calentamiento a una intensidad baja.
  • 2 minutos a intensidad media
  • 1 minuto a intensidad alta
  • 30 segundo intensidad media
  • 2 minutos a intensidad alta
  • 30 segundo intensidad media
  • 1 minuto a intensidad baja
  • 2 minutos a intensidad alta
  • 5 minuto a intensidad media
  • 2 minuto a intensidad alta
  • 1 minuto a intensidad baja
  • 1 minutos a intensidad media
  • 1 minutos a intensidad alta
  • 3 minutos a intensidad media
  • 1minuto a intensidad baja

La clave para perder peso, es la alternancia de los niveles de resistencia e intensidad. De esta forma evitaremos que el cuerpo se acostumbre al ejercicio y no pueda optimizar (a su favor) la reserva de calorías. Es decir, esta práctica nos ayudará a acelerar la perdida de peso entrenando con la elíptica. También es muy importante que introduzcamos al comienzo una serie de calentamiento y al final una serie de relajación, de este modo evitaremos lesiones.

Para aquellos que les cueste ir al gimnasio, o prefieran hacer ejercicio en casa, hoy en día podemos encontrar una gran variedad de marcas y precios para todos los bolsillos. Hay modelos de gama económica pero también encontramos modelos más sofisticados que a parte de contar con control de constantes vitales, también incluyen entrenamientos preprogramados que nos obligan a alternar la intensidad de nuestro ejercicio

¿Son efectivos los entrenamientos con elíptica?

Sin lugar a dudas los entrenamientos en elíptica son muy recomendables, tanto para adelgazar, como modelar glúteos, abdomen, pectorales, y tonificar el cuerpo en general. Además al tratarse de entrenamientos donde intervienen varios grupos de músculos, y al ser poco lesivos, convierten a la elíptica en una opción recomendable para aquellas personas que no están acostumbradas a practicar deporte, tienen sobrepeso o están por encima de los 50.

En términos generales, en un entrenamiento de 30 minutos de elíptica suelen quemarse entre 300 y 500 Kcal en función del esfuerzo realizado. Pero no debemos obsesionarnos, ya que en relación a nuestra forma física, el tiempo que llevemos entrenando con la elíptica… nos permitirán ir aumentando tanto el tiempo total del entrenamiento, como las series y la intensidad de las mismas.

Los aspectos fundamentales para tener éxito y conseguir adelgazar con la elíptica de la forma más eficiente son:

  1. Constancia: Entrenar varias veces por semana, todas las semanas sin olvidar que debemos dejar descansar al músculo
  2. Entrenamientos de 30 minutos como mínimo dan buen resultado
  3. Introducir series y variaciones de ritmo: Fundamental, hay que evitar que el cuerpo no se adapta en todo el entrenamiento. Para ello diseña tu series acorde a tus capacidades y siempre pensado que el principio nos debe permitir calentar y el final bajar la intensidad. Hay determinados modelos que cuenta con entrenamientos precargados y configuración de entrenamientos.
  4. Utilizar todo el cuerpo: La elíptica no es una cinta de correr ni una bicicleta estática. Junto al tren inferior, debes ejercitar abdomen y tren superior. De esta forma intensificaremos el entrenamiento, perderemos más peso, evitaremos posibles lesiones y tonificaremos una gran variedad de músculos.

También debemos desechar la idea de que para conseguir estos objetivos necesitamos estar en un gimnasio, podemos disfrutar en nuestra casa de un nuestro propio equipo que nos permita alcanzar nuestras metas.